Páginas


ESTE SERÁ TU PAN; YA SABES QUÉ SI LO COMPARTES,
TE ESTÁS QUITANDO DE COMER.
FRANCISCO BUIZA
(1922-1983)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Virgen de las Angustias de Córdoba. JUAN DE MESA


La Virgen de las Angustias Coronada de la Iglesia de San Pablo de Córdoba, la obra póstuma de D. Juan de Mesa en 1627.

La imagen de madurez apreciable en su semblante, sostiene en sus rodillas el cadávez de su hijo muerto con la cruz al fondo. La dolorosa inclina la cabeza hacia la derecha y dirige su mirada al cadáver de Cristo. La cabellera ha sido esculpida en el mismo bloque craneal de madera, recogiéndose en un simple moño bajo, los ojos, también han sido tallados y policromados en la misma madera, de cedro, lleva pestañas postizas en los párpados superiores, mientras que los inferiores, son policromados en la madera. La boca, entreabierta, permite ver el interior de la dentadura tallada, rota en llanto, lleva ocho lágrimas -y no siete, como era la costumbre por los Sietes Dolores de María- cuatro en cada mejilla. Sobre las manos, la mano izquierda aparece sosteniendo la cabeza de Cristo y con la derecha, reposa en el vientre de Jesús con la espina que acaba de quitar de la ceja.

El Cristo que yace en el regazo de la Virgen aparece con la cabeza desplomada hacia el lado derecho, la talla muestra un soberbio estudio anatómico post-mortem. La cabellera del Yacente y la barba se han resuelto, como sería de costumbre en la obra Mesina, mediante unos ensortijados rizos, el entrecejo aún aparece fruncido por el dolor de la violenta muerte. Sobre las manos, el brazo derecho cae hacia el suelo, mientra que el izquierdo aparece rígido hacia el hombro de la Virgen de las Angustias. Las encarnaciones de la imagen de Cristo, tiene una policromía mortecina con pequeñas lividices post-mortem a diferencia de la Madre, que aparece con una policromía tostada.

3 comentarios:

Tete dijo...

Respecto a la observación de las manos: "el brazo derecho cae hacia el suelo, mientras que el izquierdo aparece rígido hacia el hombro de la Virgen". He de decir que es al revés, el brazo izquierdo es el que cae hacia el suelo y el derecho es con el qe abraza a su Madre, como de hecho, se puede observar en la foto.

SALVA dijo...

Totalmente cierto. Un error al escribir y mirar la fotografía. Jeje.

Muchas gracias.

Paky^^ dijo...

Lástima su restauración......que no es restauración sino intervención...se han pasado!!!!